top of page
WhatsApp Image 2026-02-12 at 10.08.33 PM.jpeg

Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias

Antes, no sabía muy bien cómo aprender por competencias ni cómo investigar correctamente. No sabía consultar bien las páginas para investigar, y eso se me dificultaba mucho al momento de hacer mis trabajos. Con el paso del semestre, fui aprendiendo a buscar mejor información, especialmente en Google Académico, y a apoyarme en los reportes de lectura.

.Además, entendí que, como menciona Tobón (2013), el aprendizaje por competencias no solo implica adquirir conocimientos, sino también desarrollar habilidades y actitudes.

Esto lo fui viendo durante el semestre, ya que no solo hacía trabajos, sino que poco a poco fui aprendiendo a investigar mejor, organizar mi información y expresarme.También me ayudó a hacer crítica conmigo misma sobre el trabajo que estoy entregando, ver qué aprendí y qué me falta por mejorar. Hubo momentos donde sentía presión por el trabajo, pero siempre pude salir adelante con la ayuda de Dios y también con el apoyo de la maestra.

Mi aprendizaje áulico y virtual

Durante el semestre, el aprendizaje fue tanto en el aula como en lo virtual. En clase aprendía los temas, y en lo virtual hacía consultas e investigaciones. Me gustó mucho cómo la maestra tiene su página de docente, porque es una herramienta que nos ayuda demasiado, ya que ahí tiene información que en algún momento necesitamos.

 

También aprendí a usar Wix, lo cual fue algo nuevo para mí, pero gracias a la maestra pude hacerlo. Esto me ayudó a desarrollar más creatividad y a organizar mejor mi trabajo.Además, como señalan algunos autores, el uso de herramientas digitales favorece el aprendizaje autónomo y el desarrollo de nuevas habilidades, y esto lo pude comprobar al trabajar en mi portafolio y en cada actividad que realizaba durante el semestre.

Área de mejora y competencias desarrolladas

Siento que todavía me falta mejorar en la investigación, porque a veces se me dificulta, aunque poco a poco fui entendiendo mejor. También necesito seguir trabajando en el formato APA, aunque la maestra me apoyó demasiado en ese aspecto

.Por otro lado, desarrollé varias competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y la organización.

También me di cuenta de que tengo habilidades para hacer las cosas, solo que a veces necesito más práctica y confianza en mí misma.En conclusión, esta materia me dejó mucho aprendizaje, no solo en lo académico, sino también en lo personal, porque me ayudó a conocer mejor mis capacidades y darme cuenta de que sí puedo lograr las cosas si me esfuerzo.

bottom of page